¿Qué es la enfermería basada en la evidencia?

 

La enfermería basada en la evidencia es un movimiento nuevo que se apoya en las bases conceptuales de la medicina basada en la evidencia. Según la definición del profesor Sackett, la medicina basada en la evidencia es la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de cada paciente. Está basada en cuatro conceptos generales, la investigación, la experiencia del clínico, las preferencias/valores de los usuarios y los recursos disponibles. 

La evidencia científica en enfermería tiene unas connotaciones especiales. Desde la perspectiva de la evidencia, la concepción de la práctica de la enfermería se ve modificada, en la medida que brinda la posibilidad de revisar, reconstruir y rehacer los servicios que presta la enfermera a la luz de pruebas válidas (aproximación a la verdad) y útiles (aplicabilidad clínica) procedentes de la investigación.

Visto de esta manera, la evidencia científica es, en enfermería, un instrumento de extraordinaria utilidad para mejorar la eficiencia de nuestras prácticas. 

La evidencia científica en enfermería nos da la autoridad para cambiar la realidad asistencial en base a argumentos sólidos y bien informados. Usada con sabiduría, la evidencia es un medio excelente para difundir la voz de la enfermera en nuestros sistemas de salud, para mejorar la práctica asistencial y el cuidado de las personas a las que atendemos diariamente.  

Definición adoptada en la I Reunión sobre EBE (Granada, 2002)

La Enfermería Basada en la Evidencia es uso consciente y explícito, desde el mundo de pensamiento de las enfermeras, de las ventajas que ofrece el modelo positivista de síntesis de la literatura científica de la Medicina Basada en la Evidencia, integrado en una perspectiva crítica, reflexiva y fenomenológica tal que haga visible perspectivas de la salud invisibilizadas por el pensamiento hegemónico.

¿Por qué interesa la evidencia científica?

Hay motivos sobrados para divulgar los principios inspiradores de la evidencia y su utilidad en la enfermería, motivos que afectan a las propias enfermeras, su concepción y filosofía de la salud/enfermedad, apenas perceptible en la visión biomédica del modelo dominante, motivos que afectan al paciente, o motivos que afectan a la eficiencia de los sistemas de salud. 

Pero sin duda hay varios factores que nos han motivado de manera especial en este objetivo de difusión de la evidencia. Y es que según Hunt (1996) las enfermeras: 
   
- no conocen los hallazgos de la investigación;
    - no entienden los hallazgos de la investigación;
    - no creen en los hallazgos de la investigación;
    - no saben cómo utilizar los hallazgos de la investigación;
    - no están autorizadas para usar los hallazgos de la investigación. 

A pesar de pecar de reiterativo, la evidencia en enfermería es ese instrumento que estábamos esperando para cambiar algunos de los problemas de nuestra práctica, algunos de los problemas relacionados con la investigación y el uso de la investigación. 

Es el momento de demostrar con autoridad que las enfermeras somos un motor de cambio capaz de mejorar sustancialmente los sistemas de salud en aras del bien del propio sistema (eficiencia) y de las necesidades de las personas que atendemos en la práctica diaria.

 Los objetivos de la evidencia científica

    1. Ayudar a crear una cultura del cambio entorno a la evidencia científica.  
    2. Estudiar cuestiones relacionadas con la práctica de la enfermería desde la perspectiva de la evidencia.
    3. Reunir esfuerzos dispersos en el común objetivo de mejorar la práctica de la enfermería.  
    4. Divulgar los principios e instrumentos de la enfermería basada en la evidencia.
    5. Colaborar en actividades de investigación secundaria.
    6. Compartir perspectivas y conocimientos con grupos e investigadores de enfermería.
 

1. Publicaciones

- Monográfico EVIDENCIA CIENTIFICA Y ENFERMERIA de la Revista Index de Enfermería, correspondiente a Invierno de 1999, número 27.

- Sección “Evidencia Científica” de la revista Index de Enfermería, destinada a la publicación de comentarios de artículos de investigación de calidad. Se inauguró con el comentario a un trabajo de Mundinger y cols. sobre la “Comparación entre la asistencia prestada por enfermeras y médicos con las mismas responsabilidades y funciones en Atención Primaria” (Index de Enfermería 2000;31:58-59).

- Repertorios Bibliográficos de Index, que recogen la producción científica de la enfermería en español y se publican trimestralmente en la revista  Index de Enfermería. Aparecen agrupados por autores con una tabla de materias al final.

- Publicación del libro “Enfermería Basada en la Evidencia. Cómo incorporar la investigación a la práctica de los cuidados”, de Alberto Gálvez Toro. Se trata de un manual que explica los primeros pasos en el proceso de la adquisición de habilidades para el manejo de los instrumentos de la evidencia científica.

2. Bases de Datos

-CUIDEN. Base de datos bibliográfica de Enfermería y Cuidados de Salud en Español, producida por la Fundación Index. Contiene artículos de  revistas, libros y capítulos de libros, actas de congresos o conferencias, informes científico-técnicos y publicaciones gubernamentales. Es accesible gratuitamente a través de Internet.

-BDlic. Base de datos de la Fundación Index especializada en Investigación Cualitativa en Salud. Además de la
producción científica internacional, incluye los fondos documentales del Laboratorio de Investigación Cualitativa

(registro de historias de vida, documentación histórica, archivo fotográfico, etc). Actualmente se encuentra en periodo
de producción.

3. Formación

A través de la convocatoria del Curso sobre Práctica de la Enfermería Basada en la Evidencia (edición presencial y a distancia) y de otras actividades concertables, con las que se pretende colaborar en la difusión de este modelo de práctica clínica.

4. Reuniones Científicas

A través de la convocatoria anual de la Reunión sobre Enfermería Basada en la Evidencia, con la que pretende convocar a especialistas de la EBE y profesionales interesados en debatir sobre los progresos del movimiento de la Evidencia Científica aplicada a la práctica de la Enfermería.

Fuente: http://www.index-f.com/